Central del Libro de Mormón

Fundación sin fines de lucro

¿QUÉ SIGNIFICABA PONER EL ROSTRO COMO PEDERNAL, EN EL LIBRO DE MORMÓN?

… Por tanto, he puesto mi rostro como pedernal, y sé que no seré avergonzado.

Parece que poner la cara «como pedernal» significaba un hábito mesoamericano, porque antiguamente usar una máscara de piedra, tenía el propósito de demostrar que una persona tenía una personalidad inamovible.

Jacob del Libro de Mormón citó las palabras de Isaías: «Por eso, he puesto mi rostro como pedernal, y sé que no seré avergonzado». (2 Nefi 7: 7). Compárese con Isaías 50.

Para poner la cara como un pedernal, se sugiere que el personaje era inquebrantable, que no cambiaría,  que sería firme. Estaría dispuesto a hacer lo que se le ordenara. 

Al inicio del mismo versículo 7 dice lo siguiente: “Porque el Señor Dios me ayudará, de modo que no seré confundido”. En otras palabras; Dios lo ayudará, porque pondrá “su rostro como pedernal”, es decir será inamovible.

Sabemos que la expresión del semblante, muestra el estado de ánimo y los sentimientos de una persona. En consecuencia, el término «rostro» se usa a menudo para referirse a la actitud, tanto de Dios como del hombre, o bien para referirse a la posición de una persona.

Es importante notar que además del significado de las palabras “He puesto mi rostro como pedernal”, también es tema central la justificación. Ser de carácter único tiene su recompensa; “Porque el Señor Dios me ayudará; por tanto, no seré confundido. Por tanto, he puesto mi rostro como pedernal, y sé que no seré avergonzado. Y cerca está El que me justifica«. (cursiva y negrita agregadas) 2 Nefi 7: 7.

En 2 Nefi 5:21, Nefi explica que los lamanitas habían endurecido sus corazones, y se habían vuelto como un «pedernal», queriendo decir que se habían vuelto duros como una piedra.

(Máscara ceremonial maya. "La Rovirosa". Museo Amparo).
El pedernal es una roca de color negro o gris obscuro, es un material muy duro, en latinoamérica, también se le conoce como “sílex”. Las culturas mesoamericanas usaron el pedernal para hacer hachas, también realizaban otras figuras como puntas de flecha, de lanzas y cuchillos, incluso el pedernal se usaba para frotarlo y sacar chispas y hacer fuego. Muy difícilmente se podría hacer una máscara de este material.

La versión LXX de la traducción de Isaías 50: 7 dice: «como piedra dura» en lugar de «como pedernal». Veamos la escritura; 

Porque Jehová el Señor me ayuda , por tanto no me avergoncé, por eso puse mi rostro como piedra dura, y sé que no seré avergonzado.

Lo que significa que el autor del Texto Bíblico se refería a poner el rostro “como una piedra dura”, no tanto al tipo de roca. 
Siendo así, entendemos que es más comprensible que se haya querido expresar “cara de dureza”, no tanto «cara de pedernal», porque finalmente el pedernal es una piedra dura.
Por lo aquí explicado, se entiende entonces que las máscaras mesoamericanas pudieron estar hechas de jade u otro tipo de roca, y que lo que significaba “cara de pedernal”, era la representación de una persona inamovible que no cambia, y en este caso no era tan importante el tipo de material con que se representará dicha escena.

(Máscara teotihuacana. Periodo Clásico).

Y él había hecho caer la maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal…

Hay una escritura que explica que, cuando leemos del tema del pedernal en el Libro de Mormón, también se refiere a la dureza de la persona tal como el orgullo: 

Hay nuevas evidencias que descartan que las máscaras en Mesoamérica se usaron solo para ritos funerarios. Se piensa que también estaba permitido usarlas en ceremonias de personas vivas, se dice que por ejemplo, que los bailarines o actores podían usarlas. (Eric Velásquez García. “La máscara de“ Rayos X ”. Historia de un artilugio iconográfico en el arte maya ”. Instituto de investigaciones estéticas UNAM).

En resumen: Las máscaras utilizadas en Mesoamérica, pueden haber sido utilizadas en personas vivas o muertas, en ambos casos, las máscaras podrían referirse a mostrar un estado de ánimo. Tal vez con el tiempo, eso se distorsionó y después tendrían otro significado.
El pasaje arriba citado, compara con precisión la dureza de una roca (en este caso del pedernal), con el estado de ánimo de una persona, al mencionar que ha “puesto su rostro como pedernal”, es decir permanece inamovible, de una sola pieza, ante el apoyo y justificación de nuestro Dios.

FUENTES

OBRAS CONSULTADAS

Máscaras funerarias

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-12762007000100001

La máscara de “rayos X”. Historia de un artilugio iconográfico en el arte maya. Erik Velázquez García. Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *