Central del Libro de Mormón

Fundación sin fines de lucro

Mucho se ha escrito de la ruta que hicieron los nefitas desde Jerusalén a la Tierra Prometida (América). He leído mucho del tema, pero me di cuenta que no hay mucha información de la ruta jaredita al citado continente, por esa razón, les presento a ustedes un artículo que trata de ese tema. Es una propuesta inicial, que tiene la intención de tener algo de donde partir. La idea es que otros estudiosos del tema se sumen a la teoría, o bien la apoyen o bien la desechen, pero todo eso, nos llevará a un conocimiento.
 
Los Jareditas fueron personas que llegaron a América después que Dios confundió las lenguas, en el tiempo en que se estaba construyendo la gran torre, conocida en la Biblia como “La Torre de Babel” (Gen. 11:19). Dicho pueblo vivió en esa región conocida como Mesopotamia entre los años 2200-2300 a.C. (Siglo XXIII), y debido a que le imploraron al Señor que su familia no sufriera la confusión de las lenguas (Éter 1:35), el Señor los tomó y los llevó a una tierra escogida hoy conocida como el Continente Americano.
 
El propósito de esta investigación es mostrar cuál fue la ruta más probable que ellos debieron haber tomado y cómo influyeron o fueron influenciados a lo largo de esta ruta.
 
Para empezar, daré ciertos detalles de la época en que vivieron los Jareditas.
 
El diluvio fue un fenómeno global que ocurrió entre el 2370-2340 aC. 
La Biblia nos dice que Sem (hijo de Noé) engendró a Arfaxad, dos años después del diluvio (Gen. 11:10), luego, Arfaxad engendró a Sala, el cual engendró a Heber y este a Pelég, quien recibió este nombre porque “en sus días fue repartida o dividida la Tierra” (Gen. 10:25) y según Gen. 11:12-16 habían pasado 99 años, por lo tanto, el suceso de la confusión de las lenguas, coincidió con el nacimiento de Peleg y fue aprox. en el 2238 aC.
 
Cabe mencionar que en ese momento, Mesopotamia era gobernada por el Imperio Acadio, con su 4to rey llamado Naram-Sin (2254-2218) y esta fue la época mas gloriosa de dicho imperio. 
(Estela de la victoria Naram-Sin con casco y cuernos, símbolos de poder. Pisoteando esclavos).
Hoy en día se han encontrado ruinas en la que muchos arqueólogos coinciden debió haber estado ubicada la Torre de Babel. En dicho sitio, hoy día se ha construido el famoso Templo de Marduk, al norte de Hilla, Irak. Éter 1: 33 solo nos dice que los Jareditas vinieron de la Gran Torre pero quizá se refería a la “tierra donde fue edificada” (dicha torre).
 
Algunos de los sucesos que tuvieron importante relación con la partida de los Jareditas de Mesopotamia fueron: El fenómeno del “kiloaño” (suceso climático de sequía en este caso, muy severo en el año 2,200 a.C.), la práctica de la apicultura, la domesticación del caballo, y el inicio de la metalurgia en el norte de Europa. 

El Éxodo Jaredita

En Éter 1:40-42 el Señor manda al hermano de Jared, salir con su grupo hacia el Norte al Valle que se llamaba Nimrod (Gran Cazador”). (Éter 2:1/ Gen. 10:8-10). Justamente, al norte de Mesopotamia (hoy Irak) se encuentra una llanura en la cual hay una ciudad que data del siglo XXIII a.C. de nombre Erbil. Esto solo nos dice que es evidencia de que el lugar fue poblado más o menos en la época de los Jareditas.
 
En Éter 2:1-3 se describen los preparativos para el viaje: rebaños, macho y hembra de cada especie, cazaron aves y llevaron peces en una vasija (alguna especie de pecera). Quizá el propósito por el cual el Señor les indicó que llevaran estos animales sería para mezclarlos con los animales del nuevo mundo o quizá por simple sustento alimenticio. También se menciona que llevaron abejas obreras; como sabemos, es el insecto más importante en la coexistencia de los demás seres vivos sobre la tierra, ya que polinizan las plantas y permite la reproducción de las mismas. Como había mencionado antes, este suceso fue importante ya que la apicultura ya se practicaba en Egipto a mediados del siglo XXIV aC. por lo que esta práctica queda ratificada como algo existente.
 
En Éter 2:5 el Señor les manda partir para el “desierto”, a aquella parte donde ningún hombre había estado. Entiéndase “desierto” como un lugar deshabitado. Si seguimos la ruta inicial hacia el norte, los Jareditas tuvieron que haber cruzado Asia Menor hasta llegar a Rusia, una vasta región seguramente deshabitada a orillas del Mar Negro. 
 
Digo “desierto” como lugar deshabitado porque basándome en que, Éter 2:6 dice que “construyeron barcos, en los cuales atravesaron muchas aguas” pero aún se hallaban en el “desierto”, así que en el vers. 7, el Señor no permitió que se detuvieran, sino que avanzan hasta llegar a América. Si vemos todo el norte de Europa está lleno de ríos, lagos, golfos y mares.
 
En Éter 2:13 dice que finalmente los Jareditas llegaron a “ese gran mar que separa las tierras” y se detuvieron en ese punto por 4 años llamando al lugar: Moriancumer. Estos son los posibles lugares en los que estuvieron los Jareditas antes de llegar a América. Como mencione antes, es muy probable que los Jareditas viajaran por el norte de Europa llegando a los países escandinavos atravesando una gran cantidad de cuerpos hidrográficos presentes en la zona. Algunos de los sitios con edificaciones antiguas son:
-Tanum, Suecia

Se encuentra a orillas del Mar del Norte. Son petroglifos de la Edad de Bronce Antigua (entre 2000-1800 a.C.). Para entonces, el comercio del bronce era muy importante para el desarrollo de la zona del norte de Europa, por lo que la navegación era vital en esta nueva industria. Sin duda los Jareditas fueron de los primeros en realizar esta faena. Precisamente estos petroglifos muestran dibujos relacionados con tal actividad. En algunos de ellos se ven personas realizando funciones como el manejo de herramientas, animales y medios de transporte terrestre y marítimo. 

(Petroglifo de Tanum).
- Solbakk, Noruega

También se encuentran a orillas del Mar del Norte y datan de la misma edad de Bronce aunque no se precisa la fecha. Los dibujos o petroglifos de Solbakk son muy parecidos a los de Tanum pero quizá más interesantes. En ellos, se pueden ver claramente figuras de barcos alargados con extremos puntiagudos tal como el diseño original elaborado por los Jareditas (Éter 2:17). Lo que más asombra de los petroglifos, son los 8 círculos que están dentro de los barcos, cada uno de los cuales tiene otro círculo dentro totalizando 16. 

(Anillos que los arqueólogos creen se trata de la representación de luces o soles).
(Interpretación de los petroglifos de Solbakk. Figuras de barcos alargados con extremos puntiagudos).

Según los arqueólogos, los círculos  representan figuras de luz solar, aunque para mí, representan la luz que iluminaba a los barcos tal como las 16 piedras que preparo el hermano de Jared (Éter 3:1) y que el Señor iluminó con su dedo. (Éter 3:6)

(Barcos con líneas verticales que simulan la tripulación).
Al haber llegado hasta aquí, ya estaban tocando mar abierto, por lo tanto este lugar o cerca de aquí debería ser el que ellos llamaron “Moriancumer” (Éter 2:13). Aunque, también es posible que los Jareditas hayan llegado a las islas Británicas y encontrarse con sitios como Lligwy o Stonehenge.
 
Es importante mencionar también que, quizá los Jareditas estuvieron presentes durante el inicio de la metalurgia en el norte de Europa; por ejemplo, en las islas Británicas se sabe que inició alrededor del 2200 a.C. Ellos eran conocidos por el uso de herramientas de metal, destacando el hacha, la cual era usada tanto para la caza como para la guerra y llegó a ser parte de su cultura novedosa. Creo también que influenciaron en cierta medida en el pensamiento, costumbre, ideología y quizá religión de los lugareños debido a que quizá algunos Jareditas se quedaron viviendo en esas tierras el resto de sus vidas.
 
En conclusión, los Jareditas salieron de Medio Oriente cerca del año 2238 a.C. habiendo atravesado todo el norte de Europa, en especial los países escandinavos, en los que dejaron su huella en los pueblos de la zona y llegaron a América unos 20-40 años después
Estoy abierto a la crítica constructiva, siempre y cuando su aporte sea con argumentos y bibliografía. El estudio de la ruta Jaredita apenas inicia en nuestra cultura. Su aportación es muy valiosa.

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.