Central del Libro de Mormón

Fundación sin fines de lucro

HUESOS DE CABALLO DE LA ÉPOCA PREHISPÁNICA EN SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO

Recientemente estuvimos con el Dr. Miller en El Cedral, San Luis Potosí, una comunidad muy cerca de Matehuala. Daniel Smith, un compañero de la Fundación vino a documentar los trabajos del Dr. Miller y Rosario Gómez su asistente, respecto a los huesos de caballo encontrados en El Cedral San Luis Potosí, ya que se encontró una mandíbula de la especie de Equus Mexicanus, que es un caballo originario de América específicamente de México y los restos fueron analizados científicamente arrojando datos muy interesantes. Cabe aclarar que nos son los únicos restos de caballos en México, se han hallado huesos en mas partes de la república, tales como Estado de México, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca y Villaflores Chiapas.
(Dr. Miller, Daniel Smith y Prof. Javier Tovar)

En el sitio donde se hallaron los huesos de caballo, 10 años antes se encontraron los colmillos de un mamut, éstos se encuentran resguardados en un Museo Particular muy cerca de Matehuala San luis potosí. Otros huesos se han encontrado: conejo, coyote, venado.

(Mandíbula de caballo encontrada en El Cedral)

El lugar donde se hallaron estos restos fósiles se encuentran en lo que fue un bebedero o un ojo de agua. A través de los capas estratigráficas puede verse que en el lugar han pasado muchas etapas que fueron visitadas por una diversidad de animales como fuente de sustento.

(Zona de excavación)

El Dr. Wade Mller de la Universidad de BYU, tratará de demostrar que el Equus Mexicanus del Pleistoceno (10,000 a.C.) no se extinguió en su totalidad y que permaneció en el continente americano incluso hasta la época prehispánica.

(Dr. Wade Miller)

El trabajo del Dr Miller consta de una serie de huesos encontrados en El Cedral que constan de un cráneo y costillas que fueron sometidos a pruebas de carbono 14 (2), el cual le ha dado fechas muy recientes en comparación a las que siempre se les daba. Los laboratorios Beta Analytics fueron los encargados del fechamiento. Pues bien, después de los resultados y las opiniones de los expertos en la materia, el Dr. Miller presentará en el mes de diciembre sus resultados.

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.