Central del Libro de Mormón

Fundación sin fines de lucro

“EL SIGNIFICADO DEL YUGO EN EL LIBRO DE MORMÓN”. (El yugo mesoamericano y su relación con la muerte).

“Y acontecerá en aquel día que será quitada su carga de sobre tus hombros, y su yugo de tu cerviz; y el yugo será destruido a causa de la unión”.
(2 Nefi 20: 27).

La anterior escritura, que por cierto también está citada en Isaías 10:27, claramente da entender que el “yugo” es una carga u objeto pesado que va en el cuello o en la cerviz.
 
Uno de las relaciones que he encontrado entre las costumbres de Mesoamérica y las del Libro de Mormón, está en el tema del “yugo”, y su relación con la decapitación.
 
Para iniciar debemos saber ¿qué es un yugo?. En términos generales es un instrumento que sirve para unir a dos bueyes en una yunta. Es una pieza de madera alargada con dos arcos que se ajustan en el cuello del animal y que sujeta a la barra que va al timón del arado. En términos religiosos, el yugo es la carga que llevan los hombres por diferentes circunstancias de la vida. 
(Yugo para arar).
En arqueología, no ha quedado del todo claro, la función del yugo en Mesoamérica. Creo que el yugo está asociado a la muerte porque Lothar Knauth menciona en su libro (El juego de pelota y el rito de la decapitación, página 183), que el juego de la pelota se liga, con la muerte (y la muerte por decapitación). También el arqueólogo Eduardo Noguera mencionó, que en una de sus excavaciones halló un yugo que se encontró asociado a zonas del juego de pelota. (El juego de pelota y el rito de la decantación Lothar Knauth. Pág. 186 187).
(Yugo de piedra de la zona del Tajín, Ver).
La costumbre mesoamericana de decapitar está presente en varias culturas mesoamericanas como podemos ver a continuación. Primero veamos el mural de Tetitla, en Teotihuacán. Observen que aparece un personaje con un yugo sobre sus hombros, puede ser que esté relacionado al sacrificio, específicamente a la decapitación. Observen que hay dos personajes que aparecen sin cabeza. Entonces tenemos un yugo y dos decapitados.
(Mural de Tetitla, Teotihuacan. En el recuadro más grande se halla una persona cargando un yugo en sus hombros. en el recuadro chico, a la izquierda de la imagen, se encuentra una persona decapitada).
(Detalle del mural de arriba. Se ve con más claridad el personaje que carga un yugo).

Vean esta imagen del códice “Azcatitlan” en donde se muestra un sacrificio por “dicotomía” (cortado en dos partes), vean que un ayudante está soportando un yugo que va al cuello, eso sirve para jalar hacia abajo al sacrificado desde el cuello, de tal modo que se pueda estirar para poderlo abrir con más rapidez. La intención de este comentario es enfatizar el uso del yugo en los sacrificios. Sacrificio por “dicotomía”.

(Códice Azcatitlan. Hecho poco después de la llegada de los españoles. Se observan dos esclavos a la izquierda de la imágen. Un tipo de yugo está en sus cuellos atravesado por un palo horizontal).

Ahora vean esta imagen de Chichen Itzá. Aquí vemos la decapitación en relación a juego de pelota. Sacrificio por decapitación.

(Mural de Chichen Itzá. A la derecha un jugador de pelota lleva en su mano la cabeza de una víctima).
Pues bien, hay muchos artefactos de piedra, llamados “yugos”. Se les llama así porque tienen forma de herradura y son como los que usan los bueyes para arar la tierra. Se han encontrado en las inmediaciones de los juegos de pelota, esto quiere decir que éstos específicamente, estaban asociados al “juego”, y a la muerte por decapitación.
 
¿Acaso el juego de pelota era un sitio para repasar los ritos sagrados y su cumplimiento, de tal forma que la violación de ellos, era castigada con la decapitación? Parece que algo hay de esto, pues en “El Tajín”, también encontramos otra escena de un decapitado, igual en un juego de pelota. 
Es importante tener presente que los juegos de pelota estaban dentro de las demarcaciones de los templos. Y entonces, los juegos de pelota eran rituales o ceremonias sagradas, relacionado a la muerte por decapitación. Los yugos, tema central del presente artículo, fueron los objetos utilizados para ese tipo de muerte.
 
Hay una vertiente o explicación de la decapitación. Esto es por la explicación de un vaso trípode encontrado en Escuintla, Guatemala. Ahí, serpientes sustituyen a la cabeza. Esto se puede ver en Aparicio Veracruz y en Chichen Itzá. En esa misma figura, según Nicholas Hellmuth, se puede observar yugos, lo que supone una decapitación ritual. 
 
Jaime Echeverría García y Miriam López Hernández escriben algo muy interesante:
 
“Entre los otomíes, el pene es descrito bajo los rasgos de un hombre que tiene un tronco, un cuello (el surco del glande), una cabeza (el glande mismo), y una boca (el orificio de la uretra). De esta manera, la metáfora otomí del “hombre sin cabeza” se dilucida como una figura de castración.34 En el lenguaje inconsciente, la cabeza funciona como sustituto del pene”. ( La decapitación como símbolo de castración entre los mexicas —y otros grupos mesoamericanos— y sus connotaciones genéricas).
El yugo en un contexto religioso es aquella carga metafórica por los problemas de la vida misma, implican dolor y desesperanza en muchas ocasiones. En un momento determinado, el yugo se convirtió en un objeto material, que efectivamente era una carga pesada, que iba en el cuello y que se usaba como herramienta auxiliar para decapitar a los violadores de leyes. Digamos que el uso del yugo para sacrificar personas, fue un tema de doctrina tergiversada.
 
En el Libro de Mormón hallamos otras escrituras que hacen referencia al yugo como símbolo de sometimiento físico y como una carga espiritual. Los nefitas habían sido sometidos por los lamanitas y la escritura deja entrever de manera simbólica, la carga de un yugo gravoso sobre su economía: 
 
“Porque he aquí, nos hallamos bajo el yugo de los lamanitas, y se nos ha impuesto un tributo gravoso de soportar” (Mosíah 7:15).
 
Los mesoamericanos usaron el yugo para simbolizar la carga física (y a veces muerte por decapitamiento y por dicotomía), y en el Libro de Mormón el yugo representó la carga espiritual. 
 
En resumen, el yugo fue un instrumento de piedra que tiene la forma de una herradura, que es probable, en la época prehispánica, fue usado en los rituales de decapitación y de dicotomía (partido a mitad de cuerpo). La piedra pesada se colocaba en el cuello y eso ayudaba a estirar el cuerpo para partirlo en dos o bien, para decapitarlo. Los yugos en su mayoría se encontraron en los juegos de pelota. En el Libro de Mormón se habla del yugo como si fuera una carga, pero ésta es de tipo espiritual.

FUENTES

RECURSOS RECOMENDADOS

Arqueología del Libro de Mormón | FaceBook

Arqueología del Libro de Mormón | Youtube

“Central del Libro de Mormón:


 

OTROS ARTÍCULOS INTERESANTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.